Cantos de Los Llanos colombo-venezolano reconocidos patrimonio inmaterial de la humanidad

"¡Que viva el Llano y lo hermoso de su identidad!", declaró el miércoles orgulloso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la jornada de hoy, se han incorporado un total de doce elementos, procedentes de Kazajistán, Portugal, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán y Malaui, mientras que ayer lo hicieron otros seis.

Más allá del espectacular manejo de la masa, la elaboración de la pizza es una "habilidad culinaria" que asocia "canciones, sonrisas, técnica, espectáculo" y se remonta al siglo XVI, alegaba la candidatura italiana.

"Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión", afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

La Unesco reconocido a los "procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del 'sombrero pinta'o'".

Panamá celebra el 19 de octubre de cada año el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y la Dirección General de Artesanías Nacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, por su parte, ferias y mercados artesanales para promover este producto.

En 2012, la UNESCO inscribió a la "prensa en miniatura" de la ciudad de La Paz como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, con colecciones de "periodiquitos de Alasita" desde 1839 hasta esa fecha de manera ininterrumpida.

Dijo que la Alasita, que en aymara significa "cómprame", es una feria en la que originalmente los indígenas intercambiaban productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad y miniaturas.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, ese comité avaló la inclusión del punto cubano o punto guajiro en la lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

"Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad".

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación, misma a la que Irady no encontraba otra palabra para definir con mayor exactitud que apasionante.

El comité examinará el jueves además la candidatura del sistema peruano de Jueces de Agua de Corongo - una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo - y del arte de los 'pizzaioli' napolitanos.


Beliebt

VERBINDEN