Declaran como patrimonio inmaterial a las Alasitas

Esta Feria arranca todos los 24 de enero en las ciudades andinas de La Paz y El Alto y, durante un mes, miles de bolivianos se acercan para poder adquirir artesanía en pequeña escala, con el objetivo de que aquel objeto se materialice en su vida.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, "el punto cubano" es una expresión en la que se cristaliza la formación y consolidación de la nacionalidad en esa nación caribeña.

Es también común que los devotos adquieran animales de yeso o metal, como sapos que representan la suerte, búhos que hacen referencia a la inteligencia o la sabiduría, y gallos y gallinas para que las personas solteras puedan conseguir pareja.

Pese a que era aún temprano cuando la noticia fue divulgada, familias enteras y jóvenes estudiantes se detenían para saborear porciones frescas de pizza, de las que goteaba la mozzarella derretida.

En este sentido, serán analizados distintos expedientes de América Latina y El Caribe presentados por Cuba, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Para su confección se utilizan habitualmente fibras naturales de junco, bellota o pita, propias del clima istmeño, mientras que el color oscuro de sus franjas se obtiene de la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que serán teñidas, proceso manual que emplea técnicas transmitidas de generación en generación.

Esta pieza de la vestimenta típica del hombre se cose a mano.

Gómez resaltó que la difusión de este conocimiento, resultado del mestizaje y de la herencia indígena, muestra procesos ancestrales del cuidado de plantas, con creativos diseños que dialogan con el pasado y el presente, y con todas las expresiones del patrimonio cultural inmaterial nacional e internacional.

Según la leyenda, la versión propuesta por el cocinero Raffaele Esposito, que incluía tomate, mozzarella y albahaca, los colores de la recién nacida Italia, la conquistó.

El centro de la fiesta es el diosecillo andino de la abundancia "Ekeko", representado por la figura de un varón enano, rechoncho y bigotudo, quien carga con todos los productos que el creyente desea.

Los primeros indicios sobre los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano surgen hace cuatro siglos, que utiliza un forma de comunicación con las reses, tanto en el momento de la ordeña como en el arreo del ganado.


Beliebt

VERBINDEN