Santos habla del "cinismo" de Nicolás Maduro

"No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos", puntualizó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que no "pretenda" utilizar a Colombia para "tapar las enormes falencias de su revolución fracasada" y lo instó a que permita la ayuda internacional humanitaria para su gente.

"Desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad", concluyó Santos.

Pese a que en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector de la salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos, Maduro manifestó el lunes que la Revolución Bolivariana está dispuesta a "ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública". "No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos", puntualizó.

A ese respecto Jefe del Estado subrayó que "en Colombia hay cobertura universal en salud -un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse".

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El presidente colombiano tildó de cínica la declaración de Maduro y aseguró que "todo el mundo sabe que es todo lo contrario". "Por Dios, que cinismo".

Además: Maduro acusa a Colombia de dejar podrir 2.000 toneladas de pernil de cerdo Horas después de ese tuit, el mandatario venezolano aseveró que "Colombia es un Estado fallido" y amenazó con "sacar todos los secretos" que tiene del proceso de paz con las Farc, al que el país vecino apoyó como garante.

"Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", replicó Santos, y enfatizó que "cada vez más ciudadanos venezolanos" buscan atención en Colombia.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, según autoridades migratorias.


Beliebt

VERBINDEN